Cosas que hacemos con las manos I: El Aplauso

Hay mucha historia tras un "Clap"

Hay mucha historia tras un "Clap"

Hace muchos años, cuando aun no existía Wikipedia y cuando Internet no existía en mi mundo (mi ordenador ni siquiera tenía ratón) se me ocurrió preguntarme cómo comenzamos a aplaudir, cómo a las personas se les pasó por golpear la palma de una mano contra la otra para expresar su satisfacción.

Para decepción de todos no hay una fecha exacta ni un invento del aplauso puesto que es una costumbre tan antigua, como variada, que no se tiene certeza de sus inicios.

Los japoneses, por ejemplo, que podían asistir a una obra teatral de hasta 48 horas en lo que se conoció como “Teatro Nō” daban su aprobación golpeando los pies contra el suelo.

El caso de los antiguos romanos era interesante ya que manejaban jerarquías de aprobación dependiendo del tipo de ruido. Por ejemplo, podían chasquear los dedos, aplaudir con la mano plana o hueca, o incluso agitar el faldón de la toga.

Sin embargo lo más interesante de los romanos era el aplauso organizado. Cuando terminaba la obra, el mismo protagonista, sin ponerse rojo, pedía que le aplaudan al grito de “Valete et plaudite” y entonces el público, guiado por una persona, daba palmadas. En algunos casos era tal la organización que este acto era remunerado.

Pero aun viene lo más interesante: Parece que a la Iglesia le había gustado la costumbre de gente haciendo ruidos para mostrar su satisfacción con la obra y fue así que decidieron importarla. Dicen que quien comenzó con esta idea fue Pablo de Samosata que animaba a sus fieles a agitar faldas y pantalones y que sin darse cuenta entre los siglos IV y V ya se transformó todo en un golpe de manos.

Con el paso de los años el aplauso se fue conviertiendo en algo controvertido en algunos lugares, como es el caso de los teatros de Berlín donde está prohibido el aplauso durante el espectáculo y antes de la bajada del telón.

Por eso, cada vez que golpees una palma con otra piensa que aquello que parece un acto simple tiene una historia tan grande como interesante.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Arol

escribo en elblogdeviajes.com

2 responses to “Cosas que hacemos con las manos I: El Aplauso”

  1. mtapias says :

    Qué bueno!!! nunca se me había ocurrido preguntarme esto!!! Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: